"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" Confusio.



Unidad 2: Medidas

¿Qué es medir?

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!
La longitud es una magnitud y para medirla es necesario utilizar un instrumento de medida.
Al resultado de medir lo llamamos Medida. Realizamos una medida cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, por ejemplo si queremos medir la longitud de un lápiz, disponemos del instrumento que nos permita realizar la medición, la regla.
Así obtenemos la medida, por ejemplo: 15 cm.
Todas las medidas están formadas por: un valor numérico (en este caso 15) y su correspondiente unidad (cm)

Primeras Unidades de Medida:

Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, la palma de la mano, el brazo, la pulgada, el pie, etc.
Estas unidades tienen, el inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de la palma de la mano varía de un hombre a otro.
Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.
Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales.